No. 3


- -
Modernización del Sistema de Regulación y Control de Alimentos – una necesidad impostergable
- -
Dada la creciente importancia mundial que tiene la calidad e inocuidad de alimentos debido, entre otros factores, a una actual caracterización de riesgos emergentes y tradicionales asociados con alimentos, a exigencias mayores de los consumidores y a la necesidad de regular el reciente comercio internacional, los países, principalmente industrializados, revisan críticamente, modifican y modernizan sus sistemas de control y vigilancia.
Desde hace varios años a nivel mundial se crean instancias oficiales especializadas en alimentos y se reestructurar otras para enfatizar el abordaje de la inocuidad alimentaria.
El Centro Panamericano de Zoonosis cambió al Instituto Panamericano de Protección de Alimentos y Zoonosis (INPPAZ) con patrocinio de OPS/OMS. En Alemania los Institutos de Inspección Veterinaria (Veterinäruntersuchungsamt) cambiaron a Institutos de Inspección de inspección Alimentaria (Lebensmitteluntersuchungsamt), por mencionar solo unos, de los múltiples ejemplos.
En México la palabra alimentación se incluyó en la denominación de una Secretaría de Estado (SAGARPA) y se creo el Servicio Nacional de Sanidad, inocuidad y Calidad Alimentaria (SENASICA), hasta ahora sólo palabras, esperamos vehementemente que pronto, mediante programas eficaces, se asuma responsablemente la función congruente con la denominación.
Hasta 1997 los Servicios de Inspección de Alimentos dependían fundamentalmente de Agricultura- Canadá (equivalente la USDA-USA, SAGARPA-Méx.).
----La Agencia de Inspección de Alimentos de Canadá fue creada en noviembre de 1997 (ACIA/CFIA), consolidó en un solo organismo todos los programas federales relativos a la inspección de alimentos. Para tal efecto se adscribió a la Agencia a personal que originalmente laboraba en otros ministerios en actividades relacionadas con alimentos. Se transfirieron profesionales de 4 Ministerios Federales; Agricultura y Agroalimentación, Pesca y océanos, Salud y el Ministerio de Industria.
Obviamente la mayor parte del personal provino del Ministerio de Agricultura y Agroalimentación y los Médicos Veterinarios fueron los profesionales, representados con la mayor proporción. La CFIA cuenta con 5,400 empleados de diferentes áreas, entre los que se encuentran 2,200 profesionales especializados, de los que 600 corresponden a Médicos Veterinarios. Disponen de 22 laboratorios que practican más de 600,000 análisis anuales. La agencia investiga más de 3,000 quejas anuales de los consumidores.
La agencia aborda la amplia y compleja problemática de la calidad e inocuidad de alimentos, la protección al consumidor, así como la salud animal y vegetal.
Un problema común en muchos países que se discute ampliamente, es la necesidad de integrar en una sola instancia, actividades asumidas parcialmente por diferentes Secretarías, Ministerios y/o Organismos en materia de alimentos.
En este contexto, las modificaciones hechas por el Gobierno de Canadá para optimizar la Regulación y Control de Alimentos constituyen el modelo más acabado y actual que seguramente será adoptado o adaptado en otros países.
¿  Podemos tener la esperanza en México, que algún día a nivel oficial a quien se le asigne la responsabilidad en el control sanitario de alimentos, tenga también la competencia profesional, dada por su formación y capacidad?
O tenemos que seguir soportando la incompetencia avalada por una inercia de corrupción e intereses políticos.      ¿Hasta cuándo?

RESIDUOS DE PLAGUICIDAS ORGANOCLORADOS EN LECHE EXPENDIDA EN LA ZONA METROPOLITANA DE GUADALAJARA.
Con el objetivo de identificar que plaguicidas organoclorados aparecían en concentraciones objetables en leche, se efectuó un estudio obteniendo 31 muestras compuestas (cada una de 5 fuentes) de leche cruda y 22 de leche pasteurizada, a cada muestra se le efectuaron tres repeticiones (determinaciones) mediante la técnica de cromatografía de gases recomendada por la Federación Internacional de la leche (IDF/FIL).
Los plaguicidas que se identificaron y cuantificaron fueron Lindano, Hexaclorociclohexano (a+b), Aldrin, Dieldrin, Heptacloro, epoxido de Heptacloro, Endrin y DDT mas sus metabolitos. 
Aunque  un numero importante de muestras (ver Tablas) presentaron la presencia de plaguicidas, las concentraciones en que aparecieron fueron en general irrelevantes en lo particular desde el punto de vista toxicológico, con la excepción de Aldrin-Dieldrin, Heptacloro y Endrin que sobrepasaron el Limite Máximo de Residuos (LMR) que fijo la Organización Mundial de la Salud como permisibles. En los dos primeros plaguicidas la proporción que sobrepaso el LMR variaron de 4.2 a 25% (ver Tablas). El compuesto que merece mas atención es el Endrin.
- -
Plaguicidas OC: LMR permitido, porcentaje de muestras que presentaron residuos de plaguicidas, porcentaje de muestras iguales y por arriba del LMR, mediana y la razón encontrada (mediana/ LMR), en leche cruda. (mg/kg base leche  n =31).
- -

 

 

PLAGUICIDA

 

 

LMR1

(mg/kg)

%

de muestras que

presentaron residuos.

 

% DE MUESTRAS

> LMR

 

% DE MUESTRA

= LMR

 

Mediana

 

 

 

Razón

 

mediana/LMR

(a+b)-HCH2

0.1

71

0.0

0.0

0.0005

0.005

Lindano

0.01

48.4

0.0

0.0

0.0004

0.04

Aldrin+Dieldrin

0.006

67.7

6.4

0.0

0.0009

0.15

Hepta+Hepta-epoxido

0.006

96.7

6.4

9.7

0.002

0.33

Endrin

0.0008

93.6

51.6

0.0

0.0006

0.75

DDT+Metabolitos

0.05

100

0.0

0.0

0.009

0.18

1 LMR = Limite Máximo de Residuos  FAO/OMS, 1996.
2 Untersuchung von Tieren stammenden Lebensmitteln in: Pflanzenschutzmittel-Höhstmengen Verordnung, 1999.
- -
Plaguicidas OC:  LMR permitido, porcentaje de muestras que presentaron residuos de plaguicidas, porcentaje de muestras iguales y por arriba del LMR, mediana y la razón encontrada (mediana/LMR), en leche pasteurizada. (mg/kg base leche.  n = 22).

 

 

PLAGUICIDA

 

 

LMR1

(mg/kg)

%

de muestras que

presentaron residuos

 

% DE MUESTRAS

> LMR

 

% DE MUESTRA

= LMR

 

Mediana

 

 

Razón

(mediana/LM)

(a+b)-HCH2

0.1

63.6

0.0

0.0

0.002

0.02

Lindano

0.01

54.5

0.0

4.5

0.0005

0.5

Aldrin+Dieldrin

0.006

86.4

4.5

0.0

0.001

0.17

Hepta+Hepta-epoxido

0.006

95.5

27.3

0.0

0.003

0.5

Endrin

0.0008

77.2

50.0

0.0

0.001

1.25

DDT+Metabolitos

0.05

90.9

4.5

0.0

0.009

0.18

1 LMR = Limite Máximo de Residuos. FAO/OMS, 1996.
2 Untersuchung von Tieren stammenden Lebensmitteln in: Pflanzenschutzmittel-Höhstmengen Verordnung, 1999.
Es importante enfatizar que los plaguicidas organoclorados por persistentes son contaminantes ambientales que ingresan en la cadena alimenticia por diversas fuentes, especialmente en los alimentos, no son empleados en la producción lechera y reflejan malas practicas agrícolas en el uso de plaguicidas.
Países industrializados que prohibieron el empleo de estos compuestos, aunque en forma decreciente, siguen detectando residuos en alimentos. Es importante que con monitoreos oficiales se vigile la presencia de estos contaminantes en los alimentos para conocer su tendencia y detectar eventuales casos de uso ilegal o indiscriminado.
*Mario Real; *Agustín Ramírez; *Efraín Pérez; ** Mario Noa. *Departamento de Salud Publica. Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias. Universidad de Guadalajara. Km. 15.5 Carret. Guadalajara – Nogales, Las Agujas, Zapopan, Jalisco. Tel. y Fax 36-82-05-74 A.P. 1-140 Guadalajara Jalisco C.P. 44100, E-mail mreal@cucba.udg.mx   **Departamento de Farmacología y Toxicología. Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria.  La Habana Cuba

CONTESTACIÓN AL SECRETARIO DE SALUD-JAL RESPECTO AL COMENTARIO EMITIDO SOBRE EL ESTUDIO
La desinformación del Secretario de Salud de la entidad en materia de alimentos uno vez más se hace evidente con sus ligeras declaraciones, ahora en relación con un estudio sobre residuos de plaguicidas organoclorados en leche, desarrollado en la Universidad de Guadalajara. Dice “que solo se analizaron 50 litros de leche y por tanto no es significativo”, esta es una apreciación que refleja ignorancia y falta de sentido común.
Para empezar, el estudio no refleja solo la contaminación de 50 litros de leche. No es lo mismo muestra que litro, no corresponden necesariamente.
Para información del Secretario, el análisis de un litro de leche pasteurizada refleja la situación de muchos miles de litros. La leche que llega a las plantas se concentra en tanques silos con capacidad de 100,000 o más litros, después de los procesos (homogenización, deodorización, etc.) se concentra en tanques de 30,000 a 40,000 litros para posteriormente ser envasada.
Si la composición y presencia de tóxicos en la leche solo representara el contenido del envase, que caso tendría efectuar cualquier análisis, si la leche se gasta en el estudio y por tanto no se destina al consumo humano.
Si verdaderamente así piensa el Secretario, porqué no reviso los procedimientos que ejecuta la dependencia a su cargo en la materia. ¿Sabe cuántas muestras de leche por planta analizan al año? Y de paso, al evaluar lo significativo de las muestras, compruebe la utilidad de las determinaciones y resultados correspondientes.
La investigación que efectuó la Universidad de Guadalajara cumplió cabalmente con los objetivos que se propuso y es sumamente importante. En el estado, podemos efectuar este tipo de estudios, sin tener la necesidad de mandar las, muestras a México. Esta capacidad la tienen pocos estados y es digna de reconocimiento.
Una autoridad comprometida, lejos de desestimar un estudio de esta naturaleza, debería interesarse por conocerlo, pero qué se puede esperar, de un funcionario al que el tema le es ajeno, tanto por su formación como por sus intereses profesionales.
Dr. Agustín Ramírez Álvarez

RESUMEN DE UNA INVESTIGACIÓN EQUIVALENTE DESARROLLADA EN LA CIUDAD DE MÉXICO

Arch. Med. Vet. XXX, N. 1 1998
Pag. 55 - 66

RESIDUOS DE PLAGUICIDAS ORGANOCLORADOS EN LECHE PASTEURIZADA COMERCIALIZADA EN CIUDAD DE MÉXICO.
G.Prado1,Quím., M. Sc.; G. Díaz1, Q.B.P., Dr. C. Mar; S. Vega y Leon1, Q.F.B., M. Sc.; M. Gonzalez1, Ing. Agr.; N. Perez1, Q.F.B.., M. Sc.; G. Urban1, Biol.., M. Sc.; R. Gutierrez1, L.P.A.; A. Ramirez1, Ing. Alim; M.Pinto2, Prof. Qímica., M.Sc.

1Depertamento de Producción Agrícola y Animal. Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, Coyoacán, D.F., C.P. 04960, México. 2 Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Ciencia Agraria, Universidad Austral de Chile, Casilla 567, Valdivia, Chile.

RESUMEN

Los productos lácteos están frecuentemente contaminados con plaguicidas organoclorados. Los niveles de residuos de plaguicidas organoclorados  fueron determinados en 96 muestras de  leche pasteurizada por cromatografía de gas-liquido. Las muestras fueron recolectadas de cuatro industrias pasteurizadoras de la ciudad de México. Los valores promedio de los plaguicidas encontrados en las muestras de leche pasteurizada,  la razón (`C/LMR) y el porcentaje de muestras que excedieron el Limite Máximo de Residuo (LMR) son respectivamente:  (a+b)-HCH, 0.22 µg/g, 2.21, (47.9%), Lindano, 0.07 µg/g, 0.38. (8.3%), Aldrin + Dieldrin, 0.25 µg/g, 1.67, (39.5%), Heptacloro + Heptacloro époxido, 0.15 µg/g, 1.00, (23.9%), Endrin, 0.05 µg/g, 2.70, (37.5%), DDT y metabolitos, 0.12 µg/g, 0.10 (0.0%).


Residuos de plaguicidas organoclorados presentes en muestras de leche pasteurizada de cuatro marcas comerciales, México D.F. (µg/g base grasa, n = 96)

 

 

PLAGUICIDA

 

 

LMR1

(mg/kg)

 

%

 de muestras

positivas

 

%

de muestras

> LMR

 

Valor

promedio

 

 

Razón

 

prmedio/LMR

(a+b)-HCH2

0.10

56.2

47.9

0.22

2.21

Lindano

0.20

51.0

8.3

0.07

0.38

Aldrin+Dieldrin

0.15

85.4

39.5

0.25

1.67

Hepta+Hepta-epoxido

0.15

58.3

23.9

0.15

1.00

Endrin

0.02

38.5

37.5

0.05

2.70

DDT+Metabolitos

0.25

45.8

0.0

0.12

0.10

COMENTARIOS DE IVAN RESTREPO A LA REACCIÓN DE LA SSA SOBRE EL ESTUDIO DE MÉXICO

IVÁN RESTREPO

Residuos de plaguicidas en leche
Es lugar común afirmar que en México las cosas están cambiando gracias a la creciente participación de la sociedad; que el autoritarismo vive sus últimos días mientras los ciudadanos exigen cada vez más capacidad y honradez de los servidores públicos y congruencia en las políticas y programas del gobierno. Sin embargo, parece que en ciertas dependencias las cosas siguen como antes. Un ejemplo de ello lo acaba de ofrecer el doctor José Meljem, director general de Calidad Sanitaria de la Secretaría de Salud, la cual calificó de ``poco grave'' el hecho de que existan residuos de plaguicidas en cuatro marcas de leche pasteurizada. Sostuvo, además, no haber recibido reportes de problemas de salud derivados de consumir un producto enriquecido con agroquímicos.
No se trata de algo nuevo: hace más de 20 años, un grupo de especialistas documentó la presencia de residuos de plaguicidas en diversos alimentos, leche materna y tejidos humanos. Dirigidos por la doctora Lilia Albert, hallaron en las muestras analizadas concentraciones por arriba de los estándares internacionales. En algunos casos la diferencia era alarmante. Entre los productos examinados figuraban huevo, mantequilla, leche, quesos y diversos vegetales. Hasta entonces se creía que la presencia del DDT y otros compuestos afines en la leche materna era un problema exclusivo de naciones atrasadas. Mas los estudios de la doctora Albert, y después los de la maestra Mercedes Meza y el doctor Stefan Waliszewski revelaron que también era nuestro.
http://www.jornada.unam.mx/1998/feb98/980216/restrepo.html


      1 LMR = Limite Máximo de Residuos (permisible). FAO/OMS, 1982.
  2 Heeschen y Bluthgen, 1979.

RESUMEN DE UN ESTUDIO EFECTUADO POR LA SECRETARÍA DE SALUD RESPECTO A LA CALIDAD SANITARIA DE LA LECHE QUE SE CONSUME EN MÉXICO
Aunque la información data de hace 8-9 años es altamente significativa por las siguientes razones:
-¨  -El autor, es el hasta hace poco tiempo, Director General de Control Sanitario de Bienes y Servicios S.S.A., br. José Meljem Moctezuma, quien se suponía responsable. del control sanitario de alimentos en el país.
-¨  -Refleja claramente la eficacia de los Programas Oficiales de Control. Las políticas y el personal son en general los mismos:
-¨  -Raramente la SSA publica resultados de sus controles.
         El estudio incluyó 705 muestras de leche obtenidas de 27 plantas pasteurizadoras.
El 96% de las muestras no cumplieron con las especificaciones del Reglamento y norma correspondientes. El 54% de las muestras se encontraron simultáneamente contaminadas y adulteradas, el 34% adulteradas y el 8% contaminadas. Respecto a la contaminación microbiana el 33% sobrepasé el límite de bacterias mesófilas aerobias y 49% el de coliformes fecales.
En el 13% de los caso.s de leche ni siquiera estaba pasteurizada (fosfatasa positiva). El 5% mostró residuos de derivados dorados y el 13% de inhibidores microbianos.
En las conclusiones del estudio se afirma “a pesar de que las plantas pasteurizadoras implementaron las correcciones a las anomalías detectadas en las visitas de inspección, no se observó ninguna mejora en la calidad de la leche”. (sic!)
El evento donde se presentó el trabajo en Cd. de México fue de carácter internacional, es innecesario pormenorizar en los comentarios, de los participantes respecto a esta vergonzosa publicación.
----(La publicación completa está disponible)

PROCESO SANITARIO DE OBTENCIÓN DF CARNE DE AVES

MVZ ALEJANDRO MERCADO CHÁVEZ
La demanda del consumidor hacia los productos avícolas se ha incrementado en todo el mundo y en muchos países, la carne de aves se ha convertido en la fuente de carne más popular y económicamente accesible.
En forma paralela a esta demanda de mercado, la industria del pollo de engorda también ha vivido un gran crecimiento y expansión. Los avances en producción (selección genética nutrición y formulación de alimentos, alojamiento y manejo de la parvada, y productos de salud, procesamiento (automatiza–ción, corte, empacado. futuro procesamiento y diversificación de producto), y las innovaciones en el mercado han proporcionado una ventaja económica para la avicultura en comparación con otros productos cárnicos.
La consistencia en calidad e inocuidad, rendimiento y valor de los productos comercializados, deben ser metas comunes de la industria avícola comercial
Origen de los microorganismos en la carne da ave.
La contaminación microbiana de la canal es el resu1tado natural de procedimientos necesarios para obtener productos alimenticios a partir de animales vivos. La contaminación de productos cárnicos avícolas puede ocurrir en todo el proceso desde el inicio hasta el empacado y almacenamiento hasta que el producto sea consumido. Grandes cargas bacterianas entran a la planta de procesamiento con el ave viva, y estas bacterias pueden diseminarse por toda la planta durante el procesamiento. La mayoría de los contaminantes bacterianos son NO patógenos y están asociados al daño de la carne.
Sin embargo las aves sirven como reservorios para un amplio número de patógenos, incluyendo Salmonella, Campylobacter Clostridium perfringens, Staphylococcus aureus y Listeria monocytogenes.
Producción.
Durante su crianza, las aves adquieren una gran variedad de microorganismos procedentes de diversas fuentes (agua, alimentos, cama, suelo, aire, excremento, personal, animales domésticos y silvestres). Estos microorganismos se localizan sobre la piel, plumas y tracto gastrointestinal.
Retiro de alimento antes del sacrificio
El periodo de ayuno antes del sacrificio no solo minimiza el desperdicio de alimento sin digerir que pudiera estar pre–sente en el tracto gastrointestinal de las aves, sino que tam–bién reduce la probabilidad de contaminación de la canal por -la ingesta y/o heces durante la evisceración.
Transporte.
Durante el transporte hacia la planta de procesamientos las aves son expuestas a jaulas de transporte que pueden estar contaminadas. La presencia de patógeno de origen  alimenticio en los materiales de transporte es indicativa de una fuente potencial de contaminación externa e interna de las aves.
Procesamiento.
Uno de los mayores riesgos asociados con el procesamiento de las aves es que al arribar al rastro, se produce una importante contaminación del ambiente donde serán procesadas. Dentro de la planta las aves pasan por una serie de etapas que incrementan o reducen su contaminación microbiana:
1. Colgado.
Durante esta operación se generan cantidades considerables de polvo  que es llevado por el aire a diversas áreas de la planta, con la consecuente contaminación ambiental.
-2.        -Sacrificio
La contaminación durante el sacrificio puede ocurrir ya sea por la cuchilla para cortar los vasos sanguíneos del cuello que puede diseminar microorganismos o por el derramamiento del contenido del buche.
-3.        -Escaldado
Las temperaturas bajas en el escaldado pueden favorecer la supervivencia de patógenos y contribuir a una contaminación cruzada en etapas subsecuentes del procesamiento.
-4.        -Desplumado
Esta etapa contribuye en forma importante a diseminar la contaminación presente en las aves escaldadas. Las máquinas empleadas en esta operación son las principales involucradas en la contaminación cruzada entre aves y las responsables de introducir los microorganismos en el tejido y las aberturas de la piel y en los folículos de las plumas donde son protegidos de los lavados a que son sometidas posteriormente las canales. Durante el desplumado también  se generan aerosoles y la contaminación suele alcanzar a las canales, equipos, trabajadores y superficies en general. Se sugiere entonces, separar físicamente ésta área y disponer de dos o más equipos de desplume para ser usadas alternativamente durante la jornada.
-5.        -Eviscerado
En esta etapa la contaminación sucede si el tracto gastrointestinal, el cual contiene grandes poblaciones de bacterias, se rompe para permitir que el contenido se derrama sobre carne y vísceras. Además, los microorganismos son transferidos de una canal a otra por las manos de los trabajadores y las superficies de los equipos y utensilios con los que entran en contacto.
-6.        -Lavado
Un buen lavado de la canal empleando agua bacteriológicamente controlada y asperjada a una adecuada presión y en dirección correcta, elimina la materia orgánica y reduce hasta en un 90% los microorganismos superficialmente adheridos en las etapas anteriores. No obstante en esta etapa se pueden producir aerosoles que conducen la contaminación a otras canales y al ambiente en general.
-7.        -Enfriado
De los procedimientos comerciales de procesamiento, el escaldado y la inmersión en agua fría han sido identificados como las fuentes principales de contaminación cruzada.
-8.        -Pesado, empacado y otras operaciones
Los recuentos pueden aumentar en estas etapas si los equipos empleados se encuentran contaminados. Es común encontrar agentes patógenos y deterioradores en balanzas, cajas de transporte, instrumentos de corte, superficies, manos y guantes de los operarios involucrados en estas operaciones.
        De este, los actuales métodos de procesamiento de aves NO dan como resultado productos finales que pueden ser considerados libres de microorganismos.
ESTRATEGIAS DE CONTROL MICROBIOLÓGICO DURANTE EL PROCESAMIENTO

        El ambiente en el cual las aves son procesadas afecta ampliamente sus cargas bacterianas. Por lo tanto, deben seguirse ciertos pasos para proporcionar un ambiente que reduzca la contaminación. El control de la diseminación de bacterias se alcanza principalmente utilizando un Control del Proceso, Buenas Prácticas de Manufactura sólidas (por ejemplo: higiene del personal, instalaciones y equipo adecuados, control de plagas, etc.) y una efectiva sanitización de la planta de procesamiento, particularmente superficies de contacto con el producto. Los niveles de bacterias pueden mantenerse bajos mediante un adecuado control de la temperatura.
        Con la implementación de estándares microbiológicos, existe mucho interés en el uso de biocidas o tratamientos antimicrobianos para una aplicación directa en el producto.
        Hoy día, el Cloro continúa siendo un desinfectante de contacto predominante en el procesamiento de las aves. Sin embargo el Fosfato Trisódico, Clorito de Sodio Acidificado y los Ácidos orgánicos están surgiendo como nuevas tecnologías para el procesamiento avícola.

Alimentos prehispánicos
Hoy en día resulta curioso conocer algunos alimentos que consumían los habitantes de México antes de la llegada de los Españoles. De la Historia General de las Cosas de Nueva España, de Fray Bernandino de Sahún, se transcribieron algunos párrafos:
CAP. XIII – De las comidas que usaban los señores. 18.- Otra manera de cazuela comen de RANAS, con chile verde; Otra manera de cazuela de aguillilos peces que llaman AXÓLOTL con chile amarillo; comían también otra manera de RENACUAJOS con CHILTÉCPITL. 19.- Comían también una manera de PECECILLOS COLORADOS hechos con CHILTÉPITL; también comían otra cazuela de unas HORMIGAS aladas con CHILTÉPITL.
CAP. I – DE LAS PROPIEDADES DE LOS ANIMALES. 35.- Hay un animalejo que se llama TLAQUATL o TALQUATZIN, del tamaño de un gato... y la carne de éste es comestible y sabrosa, como la del conejo. 54.- Los TOPOS de ésta tierra son grandes, como grandes ratas; tienen el pelo bermejo, son cornudos y gordos... Este animal es de comer, y sabroso, y muy gordo
5.- DE LOS RENACUAJOS Y OTRAS SABANDIJAS DEL AGUA, QUE COMEN ESTOS NATURALES. 24. Hay renacuajos que laman ATEPOCATL; ... cómenlos en esta tierra la gente baja. 25.- A las ranas llaman CUEYATL; Unas son negras, otras pardillas, son barrigudas, y comense desollados. 26.- Hay unos animalejos en el agua que se llaman AXOLOTL (que) tienen pies y manos como lagartijas y tienen la cola como anguila... Es muy bueno de comer; es comida de los señores.
También con nombres que daban los naturales a ciertos animales, se menciona que los se comían:
“ACOCILI” : Son como CAMARONES, tienen la cabeza como langosta de comer cocidos y tostados.
”ANENEZTLI”: Son de comer, vuélvanse aquellos, coquillos que tienen 4 alas y vuelan, y llámanlos gavilanes en CASTILLA.
“AXAXAYACATL”: Del tamaño del PULGÓN DE CASTILLA Y DE AGUILLA hechura y vuelan en le aire y nadan en el agua; Cómenlos.
“AMÓYOTL” : Mozquillos que nadan en el agua: Cómenlos.
“OCUILIZTAC” : Gusanos que son muy ligeros en el agua; Cómenlos.
“MICHPILLI” : Coquillos del agua, como aradores. Y dicen que son de muy buen comer.
“IZCAUITLI” : Gusanos de agua, no tienen cabezas, sino dos colas (y) son coloradillos; hacen de ellos comida.
Hay otra culebra que también se llama MAZACOATL; es negra, gruesa y larga, no tiene eslabones en la cola, tiene dientes; es perezosa, y es mansa y doméstica; algunos los crían en sus casas para COMER, (pues) son buenas de comer.
Por último quiero mencionar otro dato curioso que también encontramos en SAHAGUN a propósito de esta culebra:
4.- DE ALGUNAS CULEBRAS CON CUERNOS Y  DE SU MONSTRUOSA PROPIEDAD.
16.- Hay otra culebra que también se llama MAZACOATL (Y) es pequeña, tiene cuernos, es prieta, no hace mal, ni tiene eslabones en la cola. De la carne de ésta usan los que quieren tener potencia para tener cuenta siempre tienen el miembro armado y siempre despiden simiente, y mueren de ello.
MVZ. Ernesto Salcedo Salcedo
--

 SABÍAS QUÉ:
       Diariamente la industria alimentaría de Norteamérica produce en promedio 3,800 calorías por habitante.
¨        Que el requerimiento por habitante adulto es de 2,500 calorías.
¨        Que el 35% de los norteamericanos padecen sobrepeso
 

 En el 2003 se prevé la total apertura comercial en el marco del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN). Los productores nacionales tienen justificada preocupación ante la competencia desleal dado el insuficiente control oficial que se ejerce en productos de importación en comparación con el que se practica en alimentos, con productos mexicanos que son exportados.

Humor


PRÓXIMA REUNIÓN

FECHA: MAYO 29 A LAS 18:00 HS.
LUGAR: Exfacultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (UdeG)
            Santiago Ramón y Cajal # 30 Auditorio Ramón Fernández de Cevallos.

Conferencia: MANEJO DE DESECHOS SÓLIDOS DE RASTROS MEDIANTE COMPOSTEO
Ponente: DR. GILBERTO IÑIGUEZ
DIRECTORIO
PRESIDENTE
DR. AGUSTÍN RAMÍREZ ÁLVAREZ
agustinr@cucba.udg.mx
SECRETARIO
M.C. CARLOS PACHECO GALLARDO
cpgallar@cucba.udg.mx
TESORERA
M.V.Z. OLGA ANAYA TORRES
COMITÉ TÉCNICO
M.V.Z. ERNESTO SALCEDO SALCEDO
M.V.Z. PATRICIA CÁRDENAS OCHOA
COMITÉ CIENTÍFICO
M.V.Z. ROBERTO ESPINOSA REGALADO
DR. EFRAÍN PÉREZ TORRES
M.V.Z. ARTURO BERNI LOZANO
COMITÉ DIFUSIÓN VINCULACIÓN Y EXTENSIÓN
M.V.Z. CARMEN ALICIA QUEZADA LÓPEZ
DRA. MARGARITA HERNÁNDEZ GALLARDO
COMITÉ DE HONOR Y JUSTICIA
M.V.Z. MARIA TERESA AVIÑA FIERRO
TEL.FAX 3682-0574 Y 3777-1151


©2003. Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias. Jalisco. México.
Última actualización: jueves, 30 mayo 2002.

Este sitio se ve mejor con: