Los incendios forestales hoy día constituyen una de las causas principales de deterioro ambiental. En México, como en muchos países de latinoamérica, el fuego es utilizado como herramienta para promover el cambio de uso del suelo, extendiendo la frontera agrícola y ganadera. El fuego se utiliza para la quema de pastos u otros cultivos, lo que conlleva en muchas ocasiones a incendios incontrolados o de gran magnitud; el Bosque "La Primavera" no ha quedado exento de estos eventos, especialmente en el período de estiaje y vacacional, ya que además con la presencia de paseantes, el uso de fogatas o la quema de basura pueden llegar afectase recursos de invaluable valor como el suelo, el agua, el aire, la flora o la fauna.
En México el 90 % de las causas que generan esos siniestros son originados por la negligencia de actividades humanas, lo anterior es el reflejo de un bajo nivel de cultura forestal; ante esto es imprescindible fomentar la educación ambiental a usuarios del bosque en conjunto con otras actividades de prevención cultural, física y técnica, así como de combate de incendios forestales, y la evaluación de los daños inmediatos y posteriores de los mismos, para contar con bases que permiten una mejor protección y manejo del bosque.
En ese contexto la Universidad de Guadalajara a través del Departamento de Producción Forestal y la Brigada de Prevención, Evaluación y Monitoreo de Incendios Forestales pretende impedir que la negligencia o indolencia permanezcan siendo el origen de decenas de incendios forestales que cada año se generan en el Área de Protección de Flora y Fauna Bosque "La Primavera", así como contribuir a su conservación.
Como antecedente, esta Brigada Universitaria fue fundada por el Prof. Karl Augustin Grellmann en 1982 en el entonces Instituto de Madera, Celulosa y Papel, hoy Departamento de Madera, Celulosa y Papel (DMCyP) de la Universidad de Guadalajara. Su primera participación como combatientes fue en un incendio ocurrido en 1984 en el Campo Experimental "Bosque-Escuela" en el Bosque La Primavera. En 1988 la cuadrilla estaba conformada por 15 elementos capacitados, equipados y bajo la coordinación del finado Maestro Jesús Hernández Alonso. En 1993 la cuadrilla se reubica en otra sede universitaria, esta vez en el CUCBA, continuando con esta misma dinámica de participación bajo también la coordinación del Maestro Hernández en el Departamento de Producción Forestal.
La brigada universitaria tiene como objetivos la prevención y control de incendios forestales y la evaluación de daños y monitoreo de siniestros forestales en la región, coadyuvando de tal manera a la conservación de los recursos naturales. De este modo se contribuye en el programa regional de Protección contra Incendios Forestales en "La Primavera" en coordinación institucional (CONAFOR, SEDER, Ayuntamiento de Zapopan, y Dirección Ejecutiva del Bosque La Primavera).
Misión
La brigada universitaria de prevención, evaluación y monitoreo de incendios forestales, es un grupo de estudiantes del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad de Guadalajara convencidos de la conservación de los recursos forestales de la región, creada para contribuir en la prevención, monitoreo, difusión y transferencia de conocimientos a la sociedad en general. Para lograrlo, se forman como profesionista en el CUCBA y cuentan con la asesoría del cuerpo académico del Departamento de Producción Forestal.
Visión
La brigada universitaria de prevención, evaluación y monitoreo de incendios forestales, es un grupo de estudiantes del CUCBA, poseedores de capacidades, habilidades y conocimientos para la conservación de los recursos forestales, enfocados a la generación y difusión de conocimientos, que cuenta con reconocimiento social por sus resultados y contribuciones a la protección de los recursos forestales del Bosque La Primavera. La brigada, participa en el sistema regional interinstitucional de prevención y control de incendios forestales, intercambia información y desarrolla proyectos de extensión e investigación conjuntos.
Por hacer mención a algunos resultados; del año de 1998 a 2007 se ha contribuido en el combate de más de 200 incendios forestales, se ha participado en la capacitación de 2800 combatientes organizados en 19 cursos sobre la Prevención y Control de Incendios Forestales; se ha hecho una labor de concientización en cada temporada de cientos de estudiantes de diferente nivel escolar, paseantes y usuarios del Bosque La Primavera. Lo anterior ha permitido a estudiantes y profesores contribuir y vincularse con la sociedad y dependencias del ramo extendiendo así la cultura forestal, además de poner en práctica los conocimientos teóricos que fortalecen su formación profesional.
Invitación
Para integrarte a éste grupo de universitarios voluntarios, la convocatoria está abierta durante todo el año, debiendo ocurrir a la Jefatura de este Departamento; tus correos son también bienvenidos (deptoforestal@cucba.udg.mx).