Las plantaciones forestales son una actividad silvícola que forma parte de los planes integrales de conservación y manejo forestal, en donde se realizan y se adoptan los principios de estabilidad ambiental, satisfacción de las demandas sociales y rentabilidad económica. Entre los beneficios que aportan, además de funcionar como una estrategia contra la desertificación, ofrecen protección contra la erosión del suelo, son hábitat de la fauna silvestre, son reguladores del clima, proporcionan germoplasma genético, además contribuyen significativamente con el medio ambiente al permitir tener una mayor infiltración de agua de lluvia, capturar carbono y liberar oxígeno, entre otros.
En los bosques de México, uno de sus principales problemas es la deforestación, generada por diversos factores de origen antropogénico, donde la expansión demográfica ejerce una presión importante en la explotación de las reservas forestales naturales, debido a la cada vez mayor demanda en volumen de maderas y productos secundarios. Ante este panorama, históricamente el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), lleva a cabo actividades de reforestación en diversas áreas urbanas y reservas naturales aledañas, como el bosque La Primavera y otras, con el propósito de reforzar el fomento forestal, mitigar la deforestación y rehabilitar zonas degradadas especialmente.
Como antecedente, desde 1985, el Departamento de Producción Forestal ha venido desarrollado actividades de cultura forestal mediante la capacitación y concientización de estudiantes a través de cursos, talleres y conferencias sobre el "Establecimiento y Manejo de Plantaciones Forestales" tanto en niveles básicos como las escuelas primarias, secundarias y nivel medio superior, así como a organizaciones políticas, grupos de ecologistas y trabajadores de empresas. El programa se estableció bajo un esquema que conjugo el trabajo universitario de un equipo interdisciplinario de científicos y técnicos, trabajando bajo una premisa emitida por un sector de la población que demandaba de la máxima casa de estudios, soluciones prácticas a una problemática real:
Programa universitario de reforestación
El programa en desarrollo constituye una iniciativa precedente en nuestra Universidad, pues reúne esta serie de características que hacen de él un prototipo. En los últimos siete años el Programa se ha consolidado, involucrando incluso el sector estudiantil del Sistema de Enseñanza Medio Superior de la Universidad de Guadalajara, profesores y especialistas forestales; de tal manera que se promueve la cultura forestal en beneficio de la protección y fomento de los bosques en Jalisco. Los resultados hasta hoy logrados han permitido hacer recomendaciones y el asesoramiento de programas de reforestación y restauración en la región.
Misión y visión
El Programa Universitario de Reforestación es un mecanismo eficiente para trasmitir conciencia ambiental entre los estudiantes y ciudadanos, contribuye en el fomento de los recursos naturales a través de las plantaciones forestales, donde colaboran desinteresadamente, grupos de escuelas primarias, secundarias, preparatorias y de nivel licenciatura, así como grupos ecologistas y ciudadanos consientes de la problemática ambiental.
Objetivos
Apoyar al programa estatal de reforestación con el propósito de mejorar el medio ambiente regional a través del fomento de bosques cultivados, mediante el establecimiento de plantaciones sustentadas técnicamente.
Académicamente el Programa Universitario de Reforestación capacita permanente promotores para el establecimiento y manejo de plantaciones forestales, involucrando a la comunidad universitaria en la práctica cotidiana de una cultura forestal basada en el respeto y cuidado de los bosques y selvas.
Invitación
Para integrarte a éste grupo de universitarios voluntarios, la convocatoria está abierta durante todo el año, debiendo ocurrir a la Jefatura de este Departamento; tus correos son también bienvenidos (deptoforestal@cucba.udg.mx).