El Fideicomiso del Centro Cultural Universitario (CCU) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) inició la construcción del Museo de Ciencias Ambientales (MCA), sexto inmueble de este clúster cultural. Se trata de un recinto de lo vivo y del futuro para la divulgación de la ciencia, cuyo propósito es comprender la ciudad e inspirar la conservación de la naturaleza que la sustenta.
Diseñado por los mejores especialistas de México y el mundo, con una superficie de 20 mil metros cuadrado, el MCA será un espacio de la comunidad y su Universidad, que promoverá la sustentabilidad urbana y fortalecerá el tejido social, contribuyendo a consolidar comunidades resilientes que alcancen mayores niveles de bienestar. La obra, con una inversión de mil millones de pesos, quedará lista a fines de 2017 o principios de 2018.
Durante la ceremonia de la colocación de la primera pieza del MCA, que se trata de un esbozo de lo que será la estructura arquitectónica del reciento y en la que se plasmó el poema de José Emilio Pacheco, “Alta traición”, acudieron autoridades estatales, municipales y universitarias.
El licenciado Raúl Padilla López, presidente del Comité Técnico del Fideicomiso del CCU, detalló que este recinto será un espacio catalizador de transformaciones socio-ecológicas en su entorno barrial. “Este nuevo espacio está concebido como la integración de tres diferentes tipos de museos: el de Historia Natural, para explicar el origen e interpretar los paisajes naturales del Occidente de México; el de Antropología e Historia, para analizar cómo abordamos esta región de nuestro país y cómo Zapopan, Guadalajara y su área metropolitana llegaron a ser lo que son hoy. Y también como Museo Interactivo para la divulgación de la ciencia, donde los visitantes explorarán los fenómenos naturales, socioculturales y tecnológicos que le dan forma a nuestro entorno”, afirmó.
El Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, dijo que con este museo esta Casa de Estudio refrenda su compromiso con la cultura ambiental y la conservación de la biodiversidad en Jalisco, donde hay más de 8 mil especies de plantas y animales.
Destacó que a través de sus diversos programas, este nuevo museo tiene como público meta a los adolescentes, jóvenes estudiantes y ciudadanos que habitan en el Centro Occidente de México y estará abierto a todos los visitantes nacionales y extranjeros. Una vez que se encuentre concluido, se espera la visita anual de medio millón de personas.
“A partir de temas como urbanismo sustentable, cambio climático, gestión integral de agua y energía, biodiversidad y producción de alimentos, el MCA contribuirá a fortalecer la formación integral de los estudiantes del nivel medio superior, licenciatura y posgrado de la Red Universitaria”, agregó Bravo Padilla.
Conjuntamente con el Auditorio Metropolitano –denominado Telmex–, la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco “Juan José Arreola” y la Plaza del Bicentenario –que ya se encuentran en funcionamiento–, así como el Conjunto de Artes Escénicas (que será inaugurado a fines de este año) y el Centro de Instrumentación y Servicios Transdisciplinarios (CITRANS) –que se encuentra en construcción–, con el MCA se conformará un corredor cultural sin precedente en la República Mexicana, puntualizó Bravo Padilla.
El doctor Eduardo Santana Castellón, coordinador del MCA, desglosó la distribución espacial del museo de la siguiente forma: Paisaje urbano (ciudad), Paisaje rural (campo), Paisaje montano (montañas y bosques), Paisaje fluvial/lacustre (ríos y lagos), Paisaje altiplánico (altiplano árido), Paisaje del litoral (costa y océano) y como epílogo, Paisaje de la esperanza (asociado a cooperación, solidaridad, altruismo, empatía, comunicación y participación).
La bióloga Silvia Singer Sochet, directora del Museo Interactivo de Economía y presidenta de la Asociación Mexicana de Museos y Centros de Ciencia y Tecnología (AMMCCyT), dijo que el MCA será “el nuevo faro que los demás museos del país puedan seguir”. Se trata de un ejemplo único en los planos nacional e internacional, con un discurso innovador en el que la “participación directa de sus visitantes lo hará singular” y permitirá que la gente lo pueda sentir como propio.
El presidente municipal de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, aseguró que el MCA es un ejemplo de que pensar en grande funciona en Jalisco, y se comprometió a dejar listas la vialidades para conectar este clúster cultural. Informó que ya se proyectan obras peatonales, ciclovías y la conformación de una Zona 30. “Nuestra relación de trabajo con la UdeG es cordial. Este gran sueño será consolidado como una gran realidad”.
Finalmente, Roberto López Lara, secretario general de gobierno de Jalisco, comentó que “el MCA es importante para Jalisco porque nos aproxima al mundo de la ciencia y de la innovación, a fin de ser más competitivos y que Jalisco sea un lugar de paz y tranquilidad”.
Acudieron también al acto el presidente municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez; el diputado presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Enrique Aubry de Castro Palomino y el arquitecto Mauricio De Font-Reaulx Rojas, director general del CCU, entre otras personalidades.
Texto: Julio ríos
Fotografía: José María Martínez