La décima Semana del Cerebro Jalisco, organizada por el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), inició este martes 1 de marzo con la conferencia “El glutamato monosódico como aditivo de los alimentos y sus posibles efectos en el sistema nervioso central”, impartida por el académico y especialista de la UdeG, doctor Carlos Beas Zárate.
En la charla, el miembro del Sistema Nacional de Investigadores explicó que la industria alimenticia emplea glutamato monosódico como aditivo para aumentar el sabor de los alimentos y según varios factores, representa un riesgo para la salud. Según estudios, el glutamato monosódico genera “excitotoxicidad”, que daña o mata células o genera enfermedades neurodegenerativas como Parkinson, epilepsias, isquemias, entre otras.
La controversia por el uso del glutamato monosódico como aditivo en la industria alimenticia trajo como consecuencia que la FDA en Estados Unidos, obligara a que las empresas incluyeran el contenido en la etiqueta de sus productos, lo que provocó que las empresas le dieran otros nombres como caldo en polvo, extracto de proteína, realzador del sabor, entre otros, lo que es un engaño al consumidor.
“Esto es de preocuparse, porque la industria (alimenticia) es tan poderosa que en realidad paga lo que sea necesario con tal de mantener su hegemonía, y la gente puede confirmarlo: en 1970 se producían 200 mil toneladas; para 2012 son 10 y medio millones de toneladas de glutamato”, dijo.
El CUCBA realizó un estudio para conocer el impacto en el sistema nervioso central inmaduro, empleando ratas machos, aplicando altas dosis (4 miligramos de glutamato monosódico por gramo de peso) los días 1, 3, 5 y 7 en ratas recién nacidas. “En esa etapa, el glutamato produce muerte neuronal, modifica los circuitos neuronales, receptores y otras cosas y, a posteriori, lo hemos visto, en animales adultos, el tratamiento modifica la suceptibilidad de los animales a presentar crisis convulsivas”, añadió la doctora Mónica Ureña Guerrero, una de las realizadoras de este trabajo.
Beas Zárate hizo un llamado a la ciudadanía en particular, para que tenga conciencia y cuidado con este aditivo, empleado sobre todo en productos envasados, enlatados y comida chatarra, y pidió disminuir su consumo. Ureña Guerrero agregó: “Al no haber estudios específicos en humanos y al no conocer cuál es la susceptibilidad, cada vez que lo consumimos estamos corriendo un riesgo”. La Semana del Cerebro Jalisco se realizará hasta el 19 de marzo en planteles universitarios, librerías y espacios públicos con el fin de divulgar conocimientos sobre el cerebro, las neuronas y el sistema nervioso.
Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: Adriana González